10 sep. 2009

Preview Essen 2009: AT THE GATES OF LOYANG (del autor de Le Havre)



Autor: Uwe Rosenberg
Editorial: Hall Games
Duración: 100 minutos
Tema: Comercio de vegetales
Mecánica(s): transacciones, manejo de recursos
Número de jugadores: 1-4
Reglas en inglés: http://www.hallgames.de/download/loyang_en_regeln.zip

At the Gates of Loyang | Board Game | BoardGameGeek
"A las Puertas de Loyang es un juego de negociación en la que eres capaz de producir bienes, plantándolos y luego vendiéndolos a tus clientes. Puedes utilizar la ayuda de algunos asesores para incrementar la producción o el ingreso.

Campos, clientes, asesores y objetos varios están representados por cartas. Cada jugador recibe dos de esas cartas por ronda, distribuidas a través de un sistema de subastas y reparto de cartas, por medio del cual terminas con una de las cartas sacadas de la mesa y la otra de una oferta pública proveniente de los otros jugadores. Adicionalmente a estas cartas, siempre recibes un campo gratis en cada ronda.

Colocar un bien en un campo significa llenar íntegramente ese campo con bienes de ese tipo. En cada ronda una unidad es cosechada por cada campo.

Después de plantar, cosechar y de distribuir cartas, cada jugador puede usar tantas acciones como quiera, solo limitado por el número de cartas o el número de bienes que posea.

Al final de su turno puede invertir el dinero ganado en el marcador de puntos, donde los primeros dineros invertidos valen mas que los últimos.

El juego termina desués de un número determinado de rondas, ganando aquel jugador que esté en primer lugar en el marcador de puntos."
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/39683



El juego es para 2-4 jugadores, proclamando la casa editora una duración de 90 minutos.
Se ve poco texto en las cartas, bastante menos que en Le Havre o Agrícola.
No hay "colocación de trabajadores".
Mecánicas: subastas, negociación.

O sea, nada nuevo bajo el sol...pero al autor de Le Havre, hay que darle el beneficio de la duda.

Video en alemán donde el autor explica su juego: http://www.cliquenabend.de/index.php?page=news&d=1245387140&start=0

La descripción mas acabada del juego es esta (en proceso de traducción...):

Geeklists for At the Gates of Loyang | BoardGameGeek
"El juego dura 9 rondas, cada una dividida en dos fases:
- Cosecha
- Acción

En la fase de cosecha obtienes un cubo (alimento) de cada campo que poseas, siempre que no esté vacío. Obtienes gratis un nuevo campo, con espacio desde 3 a 6.
Pero los campos más grandes no necesariamente son los mejores, porque no soportan todas las plantaciones (puedes plantar cada vegetal en un campo de 3 espacios, pero solo 3 tipos de vegatles pueden plantarse en un campo de 6 espacios)

De la misma forma obtienes 2 cartas "azul oscuro", que podrían ser campos adicionales, puestos en el mercado, personas, contratos u órdenes.

El mecanismo a través del cual esas cartas se distribuyen entre los jugadores es bastante simpático: recibes 4 cartas en tu mano. Ahora, cada jugador debe elegir entre: tomar una carta desde la fuente (que inicialmente esta vacía) y quedarse una de las que tenía en la mano, debiendo botar el resto en la referida fuente.
Si no te gusta esto, debes descartar una carta a la fuente. Ahora es el turno del siguiente jugador para hacer la elección y así sucesivamente.
Esto significa que si has sacado 2 cartas buenas a la mano, no necesariamente te las podrás quedar. Debes botar en la fuente y esperar que se mantenga ahí en tu turno. Si no has obtenido una carta buena, puedes esperar tener una carta buena proveniente del descarte de los otros jugadores. Hay algo del orden de juego que incide en esto, pero en nuestro primer juego no afectó mucho, por lo que no entraré en detalles.

En una partida de 4 jugadores habrá 2 "jugadores de partida" y todos empezarán sus turnos de manera simultanea.
Tienes que cumplir tus contratos (puedes obviarlo una vez, pero sin obtener pagos), puedes cumplir órdenes y puedes exhibirlos para cambiar vegetales de un tipo a otro.
Cumpliendo contratos/órdenes obtienes dinero, que puedes utilizar para mejorar tu posición en el marcador de puntos de victoria o para comprar objetos. Puedes comprar nuevas cartas, nuevos campos (hay nuevas cartas que se sacan al azar, pero para quedártelas debes pagar), nuevos bienes desde la tienda.

El marcador de PV tiene una dificultad. Muestra números: 1-3-4-5-6-7-... en cada casilla. Para ir a una casilla debes pagar $1 por la primera. Si deseas ir a una adicional, debes pagar la cantidad indicada en la misma. ¿Quieres ir de la 15 a la 18?
Seguro, $1 por el primer paso a la 16 y luego 17 para ir a la 17 y 18 para llegar a ésta. Esto te obliga a pagar 1 + 17 + 18 = una bagatela!
Por lo tanto en tus primeros puntos es fácil ir subiendo, pero ese dinero se podría usar en la compra de campos adicionales, lo que también al principio rinde mucho dinero... *arghs*

There are some kind of special powers, introduced by the persons available. Some of them can be used on other players. In a 4 person game, you can only use them on your "gaming partner", not on everyone. Your gaming partner is determined by the order in which people dropped out of the "card gaining mechanism" so if you go last there, you can choose your gaming partner.
Do you have a card which allows you to fulfill a contract from another player? You may want to choose him you gaming partner.
Those cards are not too catastrophical to them, but they might hurt him. Might because I have not seen this happening in our game.

I did make a mistake in my game, so most of the cards became pretty much useless (there are many cards which allows you to change between the different goods (food)). If you sell a good to your store, you get paid very badly. I have overseen it, so I sold at the same prices as I buyed, so I mainly changed with the store. :whistle:
Well, I won the game, but this is some kind of cheeting (I didn't want to, just misunderstood the rules and noone realized till late of the game :cry: )


Entonces, ¿qué opino del juego?
Es un sólido juego económico. Realmente me gustaría que me agrade, pero mi primera partida fue un tanto decepcionante. Ello fue principalmente porque tenía altas esperanzas en este juego, por lo fantástico que era, según me lo decían varias personas.
Estaba muy cansado (último día de la convención) y cometí un error, pero las reglas básicas debieran ser las correctas..
El juego se enfoca principalmente en tus contratos y ordenes y cómo cumplirlos. Hacer dinero para obtener puntos es un tipo de juegos que generalmente me gusta.

Muchos de ellos tienen algún tipo de interacción (que puede que no sea mucha, pero tampoco quiero que mis compañeros de juego destruyan demasiado mis preciosos planes).
En Agricola los espacios de acción son bloqueados. Le Havre bloquea edificios y los muelles que deseas, puede que se lo lleve el jugador que te precede en el orden de turno.
En Loyang nada de esto sucede. Podría ser que alguien cierra un precioso contrato en vez de hacerlo tu, o que utilice tu puesto de mercado de modo que tú no lo puedas utilizar y perder un contrato... *ouch*

En mi primera partida hubo demasiada poca interacción para mi gusto.
Si eres el tipo de jugador que desea hacer sus propias cosas, creando tu propia máquina económica/comercial y no quieres que otros interfieran, entonces este juego es el que andabas buscando!
Mi primera impresión, con todo y los errores, y lo representativo quepueda ser, lleva mi rating a 6-7. Veo gente darle un mejor rating, hasta 10.

Otro jugador me dijo: "Realmente me gustan los juegos de cosecha, haciendo que algo crezca y crezca a través de la partida. Loyang es incluso mejor que Agricola". No es mi parecer, pero puede que sea el tuyo"
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/summary/thing/39683/page/2

Traduzco dos comentarios extraídos de BGG.

HMMM | At the Gates of Loyang | BoardGameGeek
"Es un juego muy interesante que lo único que comparte con Agrícola, aparte del autor y la gráfica, es el mecanismo de cosecha: sembrar uno y cosechar mucho, y habrá una gran cantidad de madera, hermosa madera!!
Es un gran juego (fue desarrollado antes que Agrícola, y testeado durante todo este tiempo hasta ahora) y se juega realmente diferente de Agrícola y Le havre."

http://www.boardgamegeek.com/thread/409036

Otro:

Como Julian señalara, el sistema para obtener cartas y la forma de jugar una partida de 4 jugadores, son mecanismos completamente nuevos. Hay algunos, es cierto, bien conocidos:

- La siembra funciona como en Agrícola. De hecho, fue el mecanismo de Loyang el que luego Uwe implementaría en Agricola. (Recuerden: Loyang fue su primera idea, luego tuvo la de Agrícola, a la cual le pasó a dar prioridad)

- La compra de bienes es mucho más cara que su re-venta (e. g. Wealth of Nations), pero en sets otorgan un poco más de ganancia (e. g. Le Havre).

Y, finalmente, hay una mecánica que no recuerdo haber visto en algun otro juego: los puntos de victoria deben ser comprados, y son mas caros según avanzan las rondas. Esto también es nuevo, diría yo.

De cualquier forma, independientemente de cuantas nuevas mecánicas existan o no, realmente vale la pena jugarlo y es muy duro. Quienes crean que Agricola y Le Havre son fáciles, entonces debieran probar Loyang."
http://www.boardgamegeek.com/thread/409036

Una reseña en inglés, de las casi inexistentes: http://spiellust.net/2009/07/preview-vor-den-toren-von-loyang.html

Decisión actual: esperar más reacciones. No me motiva, por el momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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