14 jun. 2007

Reporte de 1ª sesión de Age of Empires III

El 13 de junio de 2007, entre las 20,30 y 23,30 horas se desarrolló, en el Cantaluna, esta esperada (por mi) sesión, con el estreno en sociedad del Age of Empire II.
Yo lo había jugado el lunes, como mi grupo de testeo, pero solo hasta la ronda 4 (de las 8 existentes).

Participaron Rodolfo (el anfitrión, amarillo-España), César (azul-Francia), Francisco (rojo-Inglaterra) y yo (verde-Portugal).

Tras una explicación de las reglas de alrededor de 25 minutos (nadie, salvo yo, las conocía), comenzó la partida.

Debo reconocer que las dos primeras vueltas fueron bastante lentas, ya que pese a haber explicado todo antes del inicio, a cada rato debía reiterar lo relativo a las funciones de los Especialistas (lección; hacer una Ayuda memoria con ellos). A cada jugador le entregué una ayuda memoria con la Fases de cada Turno o Ronda y con la puntuación final. Además, un tarjetón donde aparecían todas las cartas especiales (Edificios) con sus funciones (algunas descripciones estaban erradas, así que hubo que corregirlas al vuelo).

LO MAS DURO DE ENTENDER:
a) La diferencia entre región a colonizar y región a descubrir/conquistar. Del muelle de colonos solo se puede ir a una región ya descubierta con anterioridad (al inicio de la partida, solo el Caribe).
b) Que las mercancías obtenidas se mantienen en el área de juego de cada jugador, durante toda la partida, incluso después de pagarse el ingreso que dan. Es entendible la confusión, porque en la mayoría de los juegos los cubos o productos se entregan a la fuente para que den el beneficio.
c) Que los colonos quedan per secula en la región a la que se destinaron.
d) Que la principal forma de ganar $$ es con las mercancías (luego con el Mercader y la Casilla para cambiar el orden de juego), y que la banca no entrega dinero al inicio de cada turno.
e) Y en esto cometimos un error: la casilla de iniciativa se resuelve en dos partes. Primero, y en la Fase de Resolución de las casillas, se procede solo a la entrega de dinero. Tras finalizar la ronda cambia el orden de juego. Esto tiene incidencia, porque al cambiarla de inmediato, como lo hicimos erradamente, incide en los desempates para la carabela y en el orden para ir a descubrir (error basado en la mala redacción de las reglas originales).
TEMAS MENORES:
-Que los colonos de una región no pueden expandirse a la aledaña, atacando a otros (los que juegan Age of Empire encontrarán esto un poco extraño, pero es que este juego de mesa no es de guerra ni mucho menos).
-En qué momento se obtenía el beneficio de los "edificios". Algunos casos de inmediato; otros, en la Fase respectiva (la 4ª).

DESARROLLO DE ESTA PARTIDA:

Al principio todos le dieron mucha importancia a ganarse un Edificio, por los beneficios que daban para todo el juego. Me parece razonable que mientras antes se tenga una tarjeta de esas, más provecho se le saca. La pelea fue ardua para eso. Sin embargo, como yo era el 1º, ponía un colono en 1º lugar en esa casilla y elegía antes que los demás.

Tras la primera ronda se notó que España no luchaba por las mercancías ni por descubrir nuevas tierras y se concentraba en elegir el Misionero y en llenar de colonos el muelle, para ir a colonizar tierras ya descubiertas. Esto le permitió sacar una buena cantidad de puntos al finalizar la 3ª ronda, que es cuando se produce una puntuación en todas las regiones en donde al menos un jugador tenga 3 colonos y se haya llevado a su área de juego la mercancía que esa región proveía.

Pese a esa ventaja notoria en puntos (6 puntos por el primer lugar y 2 por el segundo), los demás jugadores se siguieron concentrando en ganar mercancías (donde yo obtuve ventaja con la Carabela, al ganarme dos, sin lucha prácticamente), por lo que podía hacer los conjuntos o series necesarias para sumar más dinero (3 indistintas; 3 iguales o 4 iguales). Además, César, Francisco y yo nos dedicamos a descubrir nuevas tierras, pero en forma pareja, por lo que nadie sacó ventaja. Rodolfo descubrió una sola tierra a lo largo de todo el juego, contra 3-5 de los demás.

En síntesis: Rodolfo ganó con 87 puntos; César con 82; Francisco con 78 y yo con 77 (¿que buen profesor, eh?).

En la primera parte se observa la primera ronda. Un poco caótica, con tanta pregunta...pero bueno, creo que puede se útil para quienes hayan leído las reglas y deseen tener una idea de como es la dinámica.



A partir de la segunda parte, es "un poco" más fluido el juego.



En esta tercera parte se muestra las rondas 3 y 7ª. Esta última, por fin, sin preguntas sobre los Especialistas, el dinero y la colonización.


SINTESIS:

Terminé cansado este primer juego. Con la explicación inicial, las constantes preguntas y repreguntas sobre la mismo; la paciencia que tuve que tener, y luego el desarrollo lento del juego, efectivamente el agotamiento fue notorio.

Este primer juego (y calculo que así le pasara a cualquier grupo), se debe a que se produce natural demora por desconocimiento de los Edificios y de los Especialistas (principalmente). Esperemos que en juegos posteriores el desarrollo sea más fluido y pueda terminarse en no más de 2 horas (para 4 personas).

PROS:
-Los materiales le dan bastante ambientación al juego y hacen más creíble el tema. No se ve tan abstracto ni frío.
-Las mecánicas son probadas y re-probadas. La más notorio: la colocación de colonos, similar al Caylus. Luego, el ganar regiones, como los juegos de mayoría (San Marco, El Grande, etc). Las facultades especiales de los Edificios, similares a los de los Edificios violetas de Puerto rico.
En eso no hay novedad. En realidad, ninguna mecánica es muy novedosa. Pero el conjunto funciona muy bien.
Si alguien ya tiene El Grande, Caylus o Puerto Rico, y no lo ha jugado mucho (menos de 10 veces), veo innecesario que adquiera este juego. Pero si ya se conocen de memoria las estrategias de tales juegos, AOE III dará aire fresco a mecánicas ya conocidas.

CONTRAS:
-A veces cuesta distinguir las figuras de plástico, que es gravitante para saber lo que los demás y uno mismo pueden hacer en el tablero (cada figura tiene poderes distintos).
-Las monedas que vienen con el juego son totalmente inútiles. Como monedas o como contadores de puntos no sirven (que es la alternativa que pensé podría darle utilidad, ya que no pueden apilarse; no se distinguen bien, en una visión de costado, si son de oro o plata). Creo que lo mejor será anotar en un papel los puntos que se van obteniendo en las puntuaciones generales (que era la idea original del autor), a lo cual se sumará, al final del juego, el resto de los puntos que se obtengan con Descubrimientos, Edificios, Mercancías en el turno 8º. Cabe recalcar que el marcador de puntos que sí viene en el tablero también es inútil, porque no caben dos piezas en una misma casilla, y en las esquinas se pierde la numeración y el orden.
-El hecho de que en partidas iniciales se produce bastante demora, mientras los jugadores entienden los Edificios y a los Especialistas (pero es un "contra" transitorio).

-Ayuda con Edificios.
-Ayuda con Fases y Puntuación.
-Ayuda con Especialistas.

4 comentarios:

soledade dijo...

Obrigado pela video review. Não fiquei muito entusiasmado. Pensava que o jogo poderia trazer algo de novo e, afinal, é mais do mesmo em muitas coisas. Para além disso dá ideia de ser muito cansativo na primeira abordagem, o que, normalmente, dificulta a vontade para uma segunda oportunidade, sobretudo quando o jogo não se revela excepcional.

Paulo

soledade dijo...

Olá novamente. Queria saber, agora que já repetiram o jogo mais vezes, se vale ou não a pena comprá-lo?
Não sei se me entendem em português mas não sei escrever em castellano. Entendo tudo mas escrever é mais difícil.
Saludos
Paulo

Mario Aguila dijo...

Me ha gustado bastante. Hoy lo jugaré por 5ª vez.

tiene estrategias bastante distintas y todas han ganado: la bélica, la colonizadora. He jugado la comercial, no he ganado, pero lo seguiré intentando.

Es un juego que por sus componentes resulta mas fácil de introducir que el Caylus.

Como he dicho: si no has jugado Caylus o el Grande muchas veces, primero haz eso y luego incorpora a tu grupo este juego que, sin aportar nada nuevo, tiene un interrelación de mecánicas realmente buena.

Creo que con los siguientes juegos mi rating podría aumentar. Si no es así, también lo diré.

Mario Aguila dijo...

Tras varías partidas más confirmo lo dicho:un juego obligado en mi ludoteca. Para algunos de mi grupo, el mejor.