15 dic. 2005

Estreno de Age of Steam (Edad del Vapor)



AGE OF STEAM

Este día miércoles fue el estreno de este juego de Martin Wallace (Liberté, Struggle of Empires), participando Ely, Daniela, Francisco, Paulo y yo (reemplazado luego por César).

Instrucciones dadas demoraron alrededor de media hora.
Cada jugador empezó con dos acciones emitidas, como obliga el juego, lo que les reportó $10 a cada uno.

Francisco y yo hicimos más inversiones de las debidas y quedamos cortos de plata para pagar nuestros gastos, debido a lo cual, si se hubieran aplicado las reglas oficiales, debieramos haber quebrado y salido del juego.
Sin embargo, por ser primer juego, se aplicó la variante de permitir la emisión de acciones en cualquier momento (emitir acciones impica pagar $1 por cada acción, en cada vuelta y al final perder 3 puntos por cada acción; es decir, no es la panacea).

Yo empecé en Chicago y en el norte y a la tercera vuelta Francisco definitivamente qubró, por una politica demasiado expansiva que lo llevó a la ruina. En esa vuelta le pase el mando de mi empresa a César, cuando ya había emitido alrededor de 5 acciones para solventar los ingentes gastos que se produjeron al inicio.

Tras la quiebra de Pancho, Paulo empezó a utilizar el tramo construido por Francisco y tras mejorar la capacidad de su locomotora, empezó a unir a más de dos ciudades con rutas comerciales. Yo personalmente también había mejorado mi locomotara en el primer turno.

Cada jugador se dedicó a explotar su propia ruta, sin existir mayores conflictos. La Daniela en el Nor Este y la Ely en el Sur oeste. Paulo, especialmente a lo largo de todo el sur.

Pese a que no emitió más de 5 acciones ni mejoró sus locomotoras a más de 5 links (puede conectar a la ciudad de origen del producto con 5 ciudades más), por haber construido una ruta de 5, usada varias veces, le permitió avanzar en el track de ingresos de manera consistente en cada vuelta, lo que le dejaba suficiente dinero para pagar sus gastos.

Sin embargo como tenía reducción de ingresos por impuestos y amortizaciones, en más de dos oportunidades tuvo que bajar su ingreso por turno en $4. Daiela y César también llegaron al nivel de 11-20 de ingreso permanente, por lo que también sufireron reducciones de $4.

Prácticamente en la vuelta final nos dimos cuenta de algo mal interpretado: el cruce de dos vías no permite cambiarse a la que pasa por arriba o por abajo. Esta incorrecta apreciación fue la que le permitió a Paulo llevar mercaderías desde el oeste y hasta la ciudad amarilla de Wheeling.
A la izquierda: desde más allá de la ciudad azul de la izquierda hizo al menos 3 transportes hacia la ciudad amarilla de Wheeling, en circuntancias que esas vías se cruzan a distintas alturas (hay un puente) y no se puede doblar hacia el sur (Paulo alega que, de haber sabido, pudo construir otra vía desde la ciudad azul).

Otro error cometido fue el no aplicar la siguiente regla: si un jugador no logra terminar un tramo en su turno, de todas maneras deja su ficha encima, pudiendo terminarlo en el siguiente turno.
Sólo si en ese otro turno no lo termina, debe retirar su ficha, quedando a disposición de los demás.

RESULTADO FINAL:

  1. Paulo: 78 puntos
  2. Daniela (con la colaboración de Francisco): 64
  3. César (yo): 47
  4. Ely: 33
  5. Francisco: quebrado!
Lección para la próxima: muy cuidadoso con la emisión de acciones y los gastos previsibles para la ronda. Otra variante que se acerca más a la regla oficial sería esta: se puede emitir acciones, adeás de en la etapa 1ª, solo en la etapa de pago de gastos; pero en este caso, en vez de recibir $5 por cada acción, por la falta de previsión recibirá solo $3 por acción. Y esto, solo permitido en la primera vuelta.
Esto hara que si hay un mal cálculo, será más fácil quebrar.

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