24 nov. 2005

RESEÑA DE CODA



RESEÑA DE CODA

Se trata de un sencillo juego, parecido a MasterMind, que tiene por objeto descifrar una secuencia de número que el o los otros jugadores han escogido, con fichas parecidas a las del dominó, en cuanto a su tamaño y forma.

CONFIGURACIÓN:
Se usan 26 fichas plásticas numeradas de 0 a 11 y un guión “-” en dos colores: 13 blancas y 13 negras
Se ponena las 24 fichas numeradas boca abajo en el centro de la mesa y se mexclan; cada jugador toma 4 fichas al azar, y las pone de pie en una línea, mirando al jugador que las eligió y ocultándolas al resto. El jugador puede escoger cualquier combinación de fichas blancas y negras (todas blancas, todas negras, blancas y negras).
Luego debe ordenar las fichas que tiene ante sí, de manera ascendente, de izquierda a derecha (el número más bajo a la izquierda y el más alto en su lado derecho).
Si el jugador saca el mismo número en dos fichas, DEBE poner la NEGRA a la izquierda.

DESARROLLO DEL JUEGO
En su turno, el primer jugador saca una de las fichas ocultas de la mesa y la revisa, sin mostrarla a los demás.
Luego hace una suposición respecto de un número en el código de un oponente. Para hacer el ataque, apunta a una ficha claramente y dice el número que estima que es.
Si está en lo correcto, el oponente debe “voltear” su ficha para que todos pueda verla. La ficha queda acostada horizontalmente hasta el final del juego.
El jugador que acertó, puede, si lo desea, continuar adivinando otrs fichas del mismo o de otro jugador.
Si está equivocado, debe “voltear” la ficha que sacó de la mesa y entonces la inserta de manera descubierta, para que todos lo vean hasta el final del juego, dentro de su código secreto, en su posición correcta. Haciéndolo así, da pistas respecto de sus fichas ocultas. Su turno acaba.
Si acaba su turno, y no desea seguir adivinando, inserta la ficha que sacó al principio de su turno, dentro de su código, y en el orden pertinente. No lo muestra a los demás. La deja parado y oculto de los demás.

PRÓXIMO TURNO
El juego pasa al jugador de la izquierda. Se continúa jugando hasta que un solo jugador quede con una o más fichas secretas. Este último jugador es el que gana el juego.


JUEGO AVANZADO
Se procede de la misma forma que en el juego normal, pero agrega los guiones antes de que el juego empiece.
Las fichas con el signo “-” pueden insertarse en cualquier parte dentro del código de un jugador, actuando así como una ficha libre.

SÍNTESIS

CODA es un juego de lógica y memoria (esto último porque es útil acordarse de los ataques de los demás que dan pistas del propio código del atacante). Se juega muy rápido, unos 10-15 minutos por partida.
Es un clásico como el MasterMind y sirve para pasar el rato. Como es muy portable, se puede perfectamente llevar a cualquier parte: a la playa, al campo, a la nieve, etc.
Más sobre este juego en boardgamegeek.com

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